martes, 26 de junio de 2012

Arista del Mugarra

Hacía tiempo que le habia echado el ojo a la arista del Mugarra. Su bella y alpina silueta no deja indiferente a quienes tenemos la suerte de contemplarla.
Pero me srgian dudas. ¿Seria capaz de hacerla sin meterme en berenjenales y disfrutándola? (que a fin de cuentas es de lo que se trata), esa era la gán duda que se me planteaba.
El viernes meto unas cuantas rutas de la zona en mi gps. Si lo veo mal siempre puedo hacer otra cosa cercana y de menor dificultad y ni corto ni perezoso (bueno perezoso un poco si je je), me planto en Mañaria. Me costó decidirme, pues las nubes amenazaban lluvia a pesar de que las previsiones eran buenas.
Aparco el coche y sin pensármelo mucho tomo la dirección de la arista.

 Macizo de Eskuagatx desde Mañaria.


Me dirijo a la cantera, pasando bajo la linea de alta tensión y siguiendouna pista que usan los camiones para transportar el material.
Paso por una zona que ha sido dinamitada. Aún se pueden ver los cables de colores entrecruzados un con otros y las etiquetas de cada uno de ellos.
También veo los agujeros que las cargas han provocado. El terreno esta inestable aunque no para una persona (o eso es lo que parece)


 Cantera de Mañaria en la ladera del Mugarra.

En la siguiente captura del google earth se puede apreciar el "cacho" robado al monte. Casi un cuarto de la distancia del mismo.
Si este es el progreso al que nuestros políticos hacen referencia, que paren el tren que me bajo. Esto es una salvajada.




Una vez alcanzo la arista me meto en un pequeño bosque y empieza el entretenimiento, tan pronto salgo de él hay una zona en la que se estrecha y las caídas a ambos lados son más que considerables. Es aquí donde me planteo si lograré hacerla sin exponerme demasiado y si mi cabeza me jugará alguna mala pasada.
Me siento en una roca y me hidrato.


 Pequeña zona boscosa.

Pero al fondo, trás mis pasos, veo una pareja que viene hacia mí con cuerdas y material de escalada.
Cuando llegan donde yo estoy, cambiamos impresiones y decido seguir hacia arriba. Con la seguridad que da la compañia de gente que sabe por donde anda.
Miguel, Cesar y servidor, tiramos hacia la cima del Mugarra por su arista.








Hacia la cantera del Untxillatx.


Como digo, a partir de este momento todo me resulat muchísimo mas fácil.


 Miguel y Cesar en la arista.

La niebla persiste y tapa la cima aunque por momentos nos permite verla.





El primer paso comprometido es la cima de Atxurkulu que viene a ser un IV grado mas o menos. Mis compis de jornada sacan el material y se preparan para afrontarla. Yo utilizo el escape a la derecha de la peña para enlazar el siguiente largo de arista.
En cuestión de minutos espero por encima del espolón (Atxurkulu).

 Atxurkulu en el centro de la imagen.





Una vez superado Atxurkulu la arista se ensancha y dependiendo en el plan que se haya ido, se puede subir por los laterales de la mísma. Aunque al ser un grado de II yo opto por ascender por ella e ir así habituándome a trepar.
Cuando parecia que estaba llegando a la cima veo que todavía me queda, aunque esta será la parte más disfrutona de todo el recorrido y en la que la adrenalina subira a mis neuronas (o a donde sea que sube).
Veo lo que me queda.






En la última parte enlazo la canal herbosa con la arista y así subo hasta la cima.





Dentro de la canal.

Alterno la canal con la arista. Reálmente voy buscando la vía mas sencilla, pero el monte no está dispuesto a ponérmelo fácil. En esta parte tambien hay un paso de IV grado con la particularidad de que aqui no hay "escapes".


 Últimos metros de la arista.



La canal una vez superada. En el centro mmirador en el que volver a la cresta.









Hacia la cima.

!Lo he conseguido! ya sólo queda la pala que muestra la fotografia de arriba y que lleva a la estrecha cima del Mugarra. Sin duda ha sido una jornada muy gratificante, le tenia ganas a esta arista.








Hacia Aramotz.





Cima. Untxillatx y cordal de Anboto detrás.



Ver Arista del Mugarra en un mapa más grande



Ficha técnica del track. 



Dificultad técnica:  skill Difícil

Tiempo:   9 horas 

Coordenadas 1177

Fecha de subida 23 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

 

Participantes:  

    Miguel, Cesar, Juanma.

 

PD: Aunque la ruta la califico como difícil, es una ruta moderada o incluso fácil para quién ande por sitios así. Pero como ya he dicho otras veces, gente con mucha más experiencia que yo, la califica así y la verdad, prefiero pecar de prudente.

PD2: Las 9 horas empleadas es el tiemo que da el gps pues estuve esperando a mis compañeros más de 3. Ellos iban buscando la dificultad y tenian que preparar-recoger el material además de equipar la vía. Se puede hacer perfectamente en menos de 5 horas.

viernes, 22 de junio de 2012

Guarrinza - Ibón de Acherito.

El plán para el domingo era subir hasta el ibón del Acherito desde Guarrinza.
No las tenía todas conmigo, ya que después de bajar del Castillo de Acher me puse malo.
Puede que fuese un corte de digestión debido al esfuerzo realizado o quien sabe...algo que me sentó mal, etc...La cuestion es que estuve toda la tarde del sábado tumbado en la cama hasta que a eso de las 11 de la noche, mi cuerpo no pudo más y vomité el litro de cerveza que tome nada mas bajar. Por lo que el plán para el domingo podia cambiar en cuestión de un segundo.
Finalmente logré subir hasta el ibón. Con más pena que gloria y un cuerpo maltrecho debido a los esfuerzos del día anterior. Pero lo conseguí!

Aparcamos los coches en Guarrinza donde también hay zonas habilitadas para tal fín.
La zona se encuentra a escasos kilómetros del parking de selva de Oza, sólo hay que seguir la única carrtera que hay. 
Cruzamos un puente de hormigón y ya tenemos un cartel señalizador, junto a la calzada romana.




Caminamos hasta una zona de pastos en la que vemos los picos que protegen el ibón.
Seguimos el sendero que sube bordeando el arroyo y dejando este a nuestra izquierda, más tarde habrá que cruzarlo.
El ganado pasta tranquilo y un rebaño de ovejas asciende unos pocos metros hasta encontrar su sustento. Nosotros seguimos subiendo.


 Sendero que nos lleva al ibón.A la altura de la pidra caliza, tyornaremos a izquierda.

Veo como mis compis aprietan e intento seguirles.
El saber que el desnivel es la mitad que el día anterior, ayuda y mucho. Conocer la altura a medida que avanza uno...posiblemente ayude algo también.

Una vez llegamos hasta la zona de caliza la dificultad de la subida disminuye gracias a la menor pendiente lo cual es un alivio.





Ya a cierta altura, castillo de Acher al fondo.

Y pronton llegamos al ibón, en lo que emplemamos algo mas del tiempo recomendado ( 2 horas).











Ibón de Acherito.




Ver Guarrinza-Ibon de Acherito en un mapa más grande


Ficha técnica.  

  10,37 km
 

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   4 horas 9 minutos

Coordenadas 1067

Fecha de subida 17 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

 

   

 

Participantes.

 Igone, MariSol, Edu, Txantxis, Juanma.

lunes, 18 de junio de 2012

Castillo de Acher

El fin de semana hemos estado un grupo de amigos en el valle de Hecho.
Nuestra intención era hacer el castillo de Acher el sábado y el domingo subir hasta el  ibón del Acherito, actividades ambas realizadas.
Cuando alguien me plantea una ruta o salida, lo que hago es mirar el desnivel y la longitud de la mísma, de esta forma me hago a la idea de lo que voy a sufrir en la jornada. 
Llegamos el viernes a Hecho. Antes del pueblo hay un camping en el cual nos alojamos.




Camping valle de Hecho.

Para  quien no lo conozca como era mi caso, decir que es un sitio precioso rodeado de montañas de más de 2000 metros con numerosas areas de acampada. Me recordó a la zona de los llanos del hospital.
Cruzamos el pueblo en direccion selva de Oza. Al de unos pocos kilómetros dejamos el cruce que se dirige al refugio de Gabardito a mano derecha y tras pasar un par de túneles llegamos a una garganta donde la carretera se estrecha de tal forma, que dos coches no entran de ancho.
Hay que decir que la zona esta llena de senderos y rutas, puentes y bosque, además del rio que separa la garganta. Y pillar la zona en esta época del año y con el día que pillamos, un auténtico lujo.


Mapa de la zona con la ruta que seguimos.


Dejamos los vehículos en la selva de Oza, cerca de la zona conocida como "Ramiro el monje" donde hay habilitadas zonas de aparcamiento y desde aquí comenzamos a ascender.

La primera parte del recorrido discurre por un frondoso bosque de hayas, abetos y pinos sivestres, zona en la que se puede apretar un poco y ganar algo de tiempo, pués aunque algunos cataloguen la ruta como fácil, són casi 1300 metros de desnivel y para quien no esté familiarizado con estos desniveles, sin duda se le hará eterna (como fué mi caso jeje).


 Preparativos en el aparcamiento.
 

Castillo de Acher.


Nos adentramos en el bosque a la altura del camping Ramiro el monje y dejamos el monte a nuestra izquierda. En un primer momento lo hacemos por una pista pero pronto giraremos a nuestra izquierda y comenzaremos a subir en dirección al valle por un sendero.
El camino está señalizado en la primera parte del recorrido y una vez salimos del bosque, éste es más que evidente, bifurcándose en ocasiones pero siempre en dirección al valle que forma el castillo y la sierra de Secús.
Pronto aparecerán los grandes de la zona.


 Hacia los Alanos.


Hacia el Acherito, Petretxema, Hiru errege mahaia.

Trás un rato caminando aparecen los montes de la otra vertiente. Agüerri, Bisaurín, Sierra de Secús...
El ascenso se me hace duro, pero las vistas son una recompensa para los sentidos. Aparece esa peculiar piedra rojiza que caracteriza la zona (reálmente el color rojo de la piedra está en todas partes. Los arroyos y torrentes llevan sus trozos hasta los recodos del río, dando este tono rojizo a sus pequeños meandros).

 Punta Costatiza.


Punta Costatiza, sierra de Secús y al fondo Bisaurín (creo).


Agüerri, Bisaurín, siera de Secús al este.

Pongo los nombres de los montes para que quede bonito pero dudo que el Agüerri aparezca en esta foto. El Bisaurín es el que asoma a la derecha de la mísma. Creo.


 Cresta sur del Castillo de Acher.


En esa pared rocosa hay un paso por el que hollaremos la cima del castillo.
Las vistas son una pasada, los colores impresionantes, se mire para donde se mire se queda uno pillado con el espectáculo de colores que ofrece la zona.


  Color rojizo de la piedra que rodea este monte.


Y despues de casi tres horas llegamos a la peculiar cima del castillo de Acher.
Dejamos su cima sur y nos dirigimos derechos a la cima norte. Aún quedan neveros en ella.


 Cima en forma de valle del castillo de Acher.


Vista hacia el pirineo central con el Midi dossau en el centro.




Ver Selva de Oza-Castillo de Acher en un mapa más grande

  13,77 km

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   7 horas 19 minutos

Coordenadas 1509

Fecha de subida 17 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

 

Participantes

Igone, MariSol, Edu, Txantxis, Juanma.