lunes, 18 de junio de 2012

Castillo de Acher

El fin de semana hemos estado un grupo de amigos en el valle de Hecho.
Nuestra intención era hacer el castillo de Acher el sábado y el domingo subir hasta el  ibón del Acherito, actividades ambas realizadas.
Cuando alguien me plantea una ruta o salida, lo que hago es mirar el desnivel y la longitud de la mísma, de esta forma me hago a la idea de lo que voy a sufrir en la jornada. 
Llegamos el viernes a Hecho. Antes del pueblo hay un camping en el cual nos alojamos.




Camping valle de Hecho.

Para  quien no lo conozca como era mi caso, decir que es un sitio precioso rodeado de montañas de más de 2000 metros con numerosas areas de acampada. Me recordó a la zona de los llanos del hospital.
Cruzamos el pueblo en direccion selva de Oza. Al de unos pocos kilómetros dejamos el cruce que se dirige al refugio de Gabardito a mano derecha y tras pasar un par de túneles llegamos a una garganta donde la carretera se estrecha de tal forma, que dos coches no entran de ancho.
Hay que decir que la zona esta llena de senderos y rutas, puentes y bosque, además del rio que separa la garganta. Y pillar la zona en esta época del año y con el día que pillamos, un auténtico lujo.


Mapa de la zona con la ruta que seguimos.


Dejamos los vehículos en la selva de Oza, cerca de la zona conocida como "Ramiro el monje" donde hay habilitadas zonas de aparcamiento y desde aquí comenzamos a ascender.

La primera parte del recorrido discurre por un frondoso bosque de hayas, abetos y pinos sivestres, zona en la que se puede apretar un poco y ganar algo de tiempo, pués aunque algunos cataloguen la ruta como fácil, són casi 1300 metros de desnivel y para quien no esté familiarizado con estos desniveles, sin duda se le hará eterna (como fué mi caso jeje).


 Preparativos en el aparcamiento.
 

Castillo de Acher.


Nos adentramos en el bosque a la altura del camping Ramiro el monje y dejamos el monte a nuestra izquierda. En un primer momento lo hacemos por una pista pero pronto giraremos a nuestra izquierda y comenzaremos a subir en dirección al valle por un sendero.
El camino está señalizado en la primera parte del recorrido y una vez salimos del bosque, éste es más que evidente, bifurcándose en ocasiones pero siempre en dirección al valle que forma el castillo y la sierra de Secús.
Pronto aparecerán los grandes de la zona.


 Hacia los Alanos.


Hacia el Acherito, Petretxema, Hiru errege mahaia.

Trás un rato caminando aparecen los montes de la otra vertiente. Agüerri, Bisaurín, Sierra de Secús...
El ascenso se me hace duro, pero las vistas son una recompensa para los sentidos. Aparece esa peculiar piedra rojiza que caracteriza la zona (reálmente el color rojo de la piedra está en todas partes. Los arroyos y torrentes llevan sus trozos hasta los recodos del río, dando este tono rojizo a sus pequeños meandros).

 Punta Costatiza.


Punta Costatiza, sierra de Secús y al fondo Bisaurín (creo).


Agüerri, Bisaurín, siera de Secús al este.

Pongo los nombres de los montes para que quede bonito pero dudo que el Agüerri aparezca en esta foto. El Bisaurín es el que asoma a la derecha de la mísma. Creo.


 Cresta sur del Castillo de Acher.


En esa pared rocosa hay un paso por el que hollaremos la cima del castillo.
Las vistas son una pasada, los colores impresionantes, se mire para donde se mire se queda uno pillado con el espectáculo de colores que ofrece la zona.


  Color rojizo de la piedra que rodea este monte.


Y despues de casi tres horas llegamos a la peculiar cima del castillo de Acher.
Dejamos su cima sur y nos dirigimos derechos a la cima norte. Aún quedan neveros en ella.


 Cima en forma de valle del castillo de Acher.


Vista hacia el pirineo central con el Midi dossau en el centro.




Ver Selva de Oza-Castillo de Acher en un mapa más grande

  13,77 km

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   7 horas 19 minutos

Coordenadas 1509

Fecha de subida 17 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

 

Participantes

Igone, MariSol, Edu, Txantxis, Juanma.




9 comentarios:

  1. Genial Juanma. Como bien dices, vaya colores. Seguro que en directo es aún más impresionante. Enhorabuena por la cima y por la ruta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Apañerooo!!!! Que FOTAZAS!!! y que bonitos estan Los Piri...enhorabuena por esa pedazo de actividad, y que ganas tengo de pisar esas montañas...tus fotitos me han despertado el apetito Pirenaico a más no poder.

    Abrazotes y Non Stop.

    ResponderEliminar
  3. Jjajajajajaja....la verdad es que esta preciosas. Como dice Valentín, la primavera este año se ha retrasado, pero ha llegado con todo su poderio.
    jMii, gracias por la enhorabuena, me costó seguir a mis compis pero logré hacer cima relativamente "entero"
    Un abrazo y gracias por comment....

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa esa zona, menudo color rojo, impresionante. ¿Cuanto se tarda en llegar desde Bilbao?, quizás sea buen sitio para hacer una salida con la family y buscar senderos, etc.. Un saludo y te veo a tope.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel. Me alegra leerte. Habia parejas con algun niño pequeño en los recodos del río, ya sabes, se asientan sedimentos y se forman unas pequeñas playas preciosas, eso si, el agua está helada eh...
    Desde Bilbao respetando los límites y sin hacer paradas te pones allí en tres horas escasa, tres horas diez minutos a lo sumo. Totálmente recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estuve en Hecho hace años, pero no para hacer montaña y esa vez elegí la zona de Ordesa, me quedé con muchas ganas de conocer ese valle. El pico tiene una muy buena pinta y la zona es espectacular, seguramente le vi desde la Mesa de los Tres Reyes que hice hace ya mucho tiempo. Ese camping tiene muy, pero que muy buena pinta. Un saludo y precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Juanma,


    Muy buenas fotos y vaya paisajes. Bueno, junto al Midi d'Ossau creo ver al Midi de Bigorre. Buuuuf precioso todo! Ver el Midi d'Ossau desde esa cima es una pasada, y en mi caso, verlo desde el Bulevar de los Pirineos en Pau fue también una pasada, un perfil reconocible desde la distancia.


    Y tirando a Francia, ya sabes... habéis subido alguna vez a la base del Vignemale desde el Lac de Gaube?


    Un abrazo, menuda ventana al Piri es tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Markosy. La verdad es que estoy pez en lo que a distinguir montes se refiere jeje.
    A ver si puedo acercarme mas a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita esta montaña, la tenemos en "tareas pendientes" para cuando nos pasemos por la zona, el Valle de Hecho es una maravilla, un sitio para disfrutarlo.
    Por cierto, el camping tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar