lunes, 16 de enero de 2012

Estacion de Canfranc.



Las veces que visitamos el pirineo fueron el valle de Tena y más tarde, ya adolescentes, Pas-Grau Roig, Gavarnie, Cauterets...
Nunca habia estado en el valle de Canfranc a pesar de que Candanchu era una estación de sobra conocida por amigos comunes.
De El Formigal lo que más me gustó fué Sallent je je...Ya con 14 años uno se daba cuenta o percibia la belleza de las cosas. Diferenciaba lo natural, lo puro de lo artificial.
Recuerdo bajando por la antigua carretera hacia Sallent, las señales de tráfico de hormigón, que aún hoy en día no se realmente el motivo de su naturaleza.
Sin embargo el valle de Canfranc con su estación de ferrocarril fué lo mas impactante que ví de todos mis viajes "a la nieve"
A pesar de que el arbolado tapa el edificio uno nota una presencia formidable a la derecha segun subimos hacia Astun.
Además, no tenia referencia alguna de que ahí habia semjante estructura de hormigón, cristal y acero. Me quedé impactado al verla. La estación internacional de Canfranc.

Fachada principal.





La curiosidad me mataba, podia conmigo. Tantos años que la ví por primera vez y nunca he tenido la posibilidad (o no querido), de recorrer sus vias, sus salones, pasillos. Que hay al otro lado...preguntaba.
Finalmente el otro día me informé acerca de si se podia entrar. Habia llevado la cámara de fotos y en 4 dias sacaria tiempo para recorrerla.
La verdad es que da un poco de pena verla en estado de semiabandono. Supongo que es broma ponerla en condiciones economicamente hablando.
El edificio fué restaurado hace unos pocos años y sirvió de plató para algun anuncio televisivo.
Me sorprendió ver trozos de carbón usado en las locomotoras así como vestigios de alguna carga de lana tirada sobre las vias (podria ser y no se me ocurre otro motivo de por que esa lana está tirada en el suelo).


Naves abandonadas.



  
En la nave de la foto de arriba hay unos espacios en los que todavía se pueden ver los ladrillos de carbón usados por las locomotoras.






















La visita estaba resultando mejor de lo esperado. La única pega por llamarla de algun modo...la falta de luz. Pero de verdad que estaba emocionado viendo todo aquello e imaginando los viajeros que en aquellos vagones vinieron de Francia (imaginación no me falta no).


Vagones en via muerta con gruas sobre ellos y a su lado.






Reductora de una de las gruas. Juraria que es una grua manual.


Fachada trasera con las montañas al fondo.


 Manivela, volante, o como quiera que se llame (freno???)





Esta grua parece mas moderna. Diria que es un vagon con una grua que va abriendo via y seria la encargada de levantar y tensar el cable de cobre de la catenaria.




Por último parte trasera del edificio principal. Es evidente la basura que sigue ahí, supongo que restos de las últimas obras realizadas.


 El edificio principal estaba rodeado de una valla de obra y aunque me dijeron que se podia entrar por una abertura en una unión de la misma, no lo hice ya que la noche se me echaba encima y no hubiese podido hacer ninguna foto decente.
A todo esto nada mas dar la vuelta para regresar al pueblo, ví a mis acompañanantes que esperaban a la puerta de la estación, así que lo dejé por ese dia.
Prometo hacer fotos (siempre que no sea un delito) del interior del edificio principal. Me han comentado que hay un mosaico impresionante en una de las paredes.

13 comentarios:

  1. Coincido contigo, un sitio con una magia especial...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empiezo por el final: me encanta la ultima foto.
    Joer, me has hecho replantearme la proxima semana santa; esa zona la tengo pendiente desde hace tiempo, pero la distancia siempre me hecha pa tras........ como andan por alli de infraestructuras viarias? ¿son decentes o estan dejadas de la mano de Dios?.Cuidateeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje, que fotazas!!!. Las veces que he estado por ahí no me he acercado pero lo pondré en pendiente,porque merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma.
    Hace unos años tuve la ocasión de visitar este singular edificio. Me parece increíble que todavía no haya un proyecto para recuperarlo. Me sorprendió encontrarlo en ese estado de abandono, una pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De Zaragoza sale un tren dos veces al dia hacia Canfranc. El tamagochi creo que lo llaman o se llama. Pero desde Jaca supongo que habra autobus hasta el valle, en invierno al menos lo hay, un autobus amarillo.
    Gracias por comentar. El sitio merece la pena si.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que este edificio siga en ese estado, porque además se encuentra en un entorno natural precioso.
    Muy buenas fotos, ya podría yo hacerlas la mitad de bien...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen reportaje sí señor! y una pena el abandono de esa maravilla de edificio, yo no hubiese dudado en buscar un hueco en la valla ;D

    aloha

    dani

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar. Ultimamente estoy vago hasta para dar las garcias.
    Ciertamente me quede con las ganas de entrar. Espero volver a la zona bien sea para esquiar en estacion o para hacer alguna cima modesta no demasiado dificil. Aprovechare para fotografiar el interior.
    Un saludo y buenas huellas.

    ResponderEliminar
  9. Que pasada de sitio y que fotos mas guapas. Gracias por tu comentario y darme la oportunidad de conocer tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De nada Japy. La verdad es que se me habia olvidado que habia comentado en él, pero ahora lo recuerdo, me gustó mucho, de hecho lo tengo en la lista de blogs de fotografia.
    Ma alegra que te haya gustado la entrada de Canfranc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar