Aún hoy en día hay gente que pregunta por ésta fijación, algo lógico si tenemos en cuenta que el esquí de travesía gana adeptos cada año.
Hace años que están descatalogadas, sin embargo pueden encontrarse en páginas web de segunda mano y foros especializados.
Su dureza ha hecho que año tras año las veamos en nuestras montañas.
Fué la fijación de las unidades de montaña y O.E.s del ejército hasta que en los años 97-98 llegaron las primeras unidades de la diamir fritschi, sin embargo con el uso intensivo de éstas comprobaron que la fritschi rompía por la tija, y volvieron a la silvretta 405 y posteriormente la easy go. Fijación que usan hoy en dia.
Voy a explicar su funcionamiento aunque es sencillo e intuitivo.
Aunque está en aleman, pego un archivo con las instrucciones de esta fijación.
Instrucciones silvretta 404.
Al ser una fijación de placa, tambienntiene tallas. 3 diferentes aunque la medida de las mismas, no coinciden del todo con las actuales.
Talla K...pequeña. de 26 cms a 31,5 cms
Talla N...mediana. de 29 cms a 34,5 cms
Talla U...grande. de 31,5 cms a 37 cms
La talla de la misma nos viene marcada en la base de la puntera.
Paso a explicar mas o menos jeje, el funcionamiento de esta fijata.
El primer tornillo que encontramos de la puntera dirección talonera, es el que regula el muelle que permite el foqueo, dándole mas o menos fuerza. Es algo que bajo mi punto de vista podia haberse ahorrado, pues no tiene mayor funcionalidad. Mejor explicado, que no sirve para casi nada.
Hace años que están descatalogadas, sin embargo pueden encontrarse en páginas web de segunda mano y foros especializados.
Su dureza ha hecho que año tras año las veamos en nuestras montañas.
Fué la fijación de las unidades de montaña y O.E.s del ejército hasta que en los años 97-98 llegaron las primeras unidades de la diamir fritschi, sin embargo con el uso intensivo de éstas comprobaron que la fritschi rompía por la tija, y volvieron a la silvretta 405 y posteriormente la easy go. Fijación que usan hoy en dia.
Voy a explicar su funcionamiento aunque es sencillo e intuitivo.
Aunque está en aleman, pego un archivo con las instrucciones de esta fijación.
Instrucciones silvretta 404.
Al ser una fijación de placa, tambienntiene tallas. 3 diferentes aunque la medida de las mismas, no coinciden del todo con las actuales.
Talla K...pequeña. de 26 cms a 31,5 cms
Talla N...mediana. de 29 cms a 34,5 cms
Talla U...grande. de 31,5 cms a 37 cms
La talla de la misma nos viene marcada en la base de la puntera.
Paso a explicar mas o menos jeje, el funcionamiento de esta fijata.
El primer tornillo que encontramos de la puntera dirección talonera, es el que regula el muelle que permite el foqueo, dándole mas o menos fuerza. Es algo que bajo mi punto de vista podia haberse ahorrado, pues no tiene mayor funcionalidad. Mejor explicado, que no sirve para casi nada.
Seguimos hacia detras de la fijacion. Tenemos la torreta de la talonera donde tras ella hay una escala de fuerza din. Y en la suela tenemos otra. Tendremos que ajustar ambas para que la fijación salte correctamente. Ademas de la pretensión.
Esta fijata salta mediante la pieza que hay en la suela en fuerzas laterales y mediante la torreta en fuerzasfrontales (una caida hacia delante por ejemplo).
Para ello, ajustaremos ambos valores din y más tarde regularemos la pretensión.
Una vez ajustado el din de la suela, haremos lo mismo con el din de la torreta de la talonera, moviendo un tornillo al cual se accede levantando la pestaña que desbloquea la talonera para descalzarnos las botas.
Ya sólamente nos quedaria regular la medida a nuestras botas y ajustar el muelle de la pretensión.
Sabremos que la pretensión está bien regulada cuando la pestaña roja nos quede en el centro de las marcas min-max.
La pestaña roja de la foto de arriba, ha de quedar entre ambas marcas.
Pego un video de como regular la distancia de la bota y con ello el muelle de pretension.
Evidentemente la pretensión se mide siempre con la bota calzada. Al calzar la bota, el carro de la talonera ha de ir hacia detras y la marca roja ha de quedar en medio de las marcas min-max.
Girando la pieza rosa desbloqueamos el carro y movemos el mismo hacia delante o hacia detras hasta dar con la distancia de la suela de nuestra bota. Y al calzar la bota, (si hemos medido bien) la talonera se desplazará unos milimetros hacia detrás y la pestaña roja quedará entre las marcas. Esto es que ya tenemos la pretensió ajustada.
Es una fijación de fácil manejo y ajuste. Robusta donde las haya. Se puede usar bota de travesía o bota de pista y la suela de nuestra bota queda casi pegada a la superficie del esquí.
Hay frenos y cuchillas y como ya he dicho, hay mercado de segunda mano. Rondan los 20-50 euros.
Hemos de tener especial cuidado en comprar nuestra talla.
Los contras de esta fijación para mi son las tallas (siempre es un engorro dar con la nuestra mas en árticulos descatalogados) y el peso.
Existe una talla de ésta fijación que marca "XS" en la puntera pero es la misma talla que la "K" con la particularidad que el din del muelle va desde 2 hasta 8.
La conclusión que saco es que la "XS" es una fijacón para chica o personas con poco peso. Y que evidentemente su pié se adapte a la medida de la misma. De 26 a 31,5 cms.
Que es la pretensión de la fijación.
Nuestras fijaciones estan diseñadas para equilibrar las fuerzas que soportan los esquis y que hacen que estos flexen o convenxen dependiendo del lugar de donde provienen dichas fuerzas.
Si un esqui se dobla de espatula y cola hacia abajo, la distancia entre puntera-talonera disminuira, por el contrario si ese esqui se dobla hacia arriba, la distancia entre la puntera y la talonera aumentara.
¿Como se soluciona este aumento o disminucion de dicha distancia?
Muy sencillo. Nuestra talonera lleva un muelle que es el encargado de corregir estas diferencias, acercandose hacia la talonera cuando la distancia disminuye, y alejandose de ella cuando la distancia aumenta.
Este muelle recibe el nombre de muelle de pretension de la fijacion.
¿Como regular la talonera para que el muelle funcione correctamente?
Este muellle no lleva ningun tornillo que lo regule. Basta con alejar o acercar la talonera para las distintas medidas de bota. Y por lo general, llevan unas marcas que nos indican si ese muelle esta en el sitio correcto. (El muelle siempre esta en el sitio correcto, lo que puede estar mal es nuestra talonera).
Si este muelle no esta de forma optima y haciendo la fuerza necesaria, nuestras fijaciones estaran mal reguladas, y cualquier otro valor que le demos, bien sea el din, no servira de nada y estaremos corriendo un riesgo.