domingo, 4 de diciembre de 2011

Esqui en Mongolia.

Como llevo tiempo sin actualizar el blog (estoy en plan perrete esperando la nieve en cotas bajas) y sin hacer nada digno de mención, voy a enlazar unos videos que me sorprendieron hace un par de años mas o menos.
Creo que tienen un gran valor histórico y que nos dan una idea de como el hombre se busca la vida y como comienza lo que hoy en dia conocemos como "esqui".
Trata de como viven el invierno los habitante de las montañas de Altai, en Mongolia. 
Todos sabemos que el esquí es una forma de trasladarse, podia decirse que es un medio de transporte en sí mismo, pues permite moverse sobre la nieve con cierta facilidad, sin el engorro que es hundirse hasta la rodilla cuando la nieve es recién caída.
En Altai, no sólo usan los esquís como medio de transporte. También los usan para cazar y lo más curioso, estan fabricados por ellos mismos.
Si mas, pego los videos que comento. Personalmente me parece increible como se desenvuelven en la nieve esta gente.



Video subido por: altaiskis

Son esquis hechos de un mismo tronco de madera partido a la mitad. Llevan una piel en la suela la cual no se quita, de esta forma pueden subir y bajar sin necesidad de andar quitando y poniendo.




video subido por: MongolPeace

Éste último fué el primero que ví y la verdad, me quedé con la boca abierta.






Usan un palo a modo de bastón y para guardar el e1quilibrio. Siempre en el mismo lado, no lo cambian de lado como en telemark dependiendo de hacia donde realizan el giro. Siempre lo llevan en el mismo lado.

He visto este último de video unas 20 veces, intentando encontrar algún detalle que se me haya pasado por alto, o simplemente para recrearme en él y en esas colinas cargadas de nieve polvo.
Los dos primeros videos no los había visto hasta hace apenas una semana. Bueno...he de decir que he encontrado alguna diferencia en la forma y largura de los esquis. En los dos primeros los esquís son mas finos, asemejandose a los que usamos en el mundo occidental. Tambien algo mas cortos, aunque siguen siendo fiel a su esencia, la de llevar las pieles perennes y fijar al pie con correas.
En este último video (creo que es el mas antiguo) los esquís son mas toscos, más largos y gruesos. Es posible que estén intentando imitar a los esquis de la gente que les visita.
Aunque por otro lado, también es posible que esos esquís mas toscos, tengan más aplomo a la hora de bajar laderas, quien sabe...

1 comentario:

  1. Que adaptación, con pocos recursos esquían igual que aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar