miércoles, 11 de mayo de 2011

Pagomakurre-Gorbea

El domingo 8 subimos a la cruz del gorbea Juan, Ives y yo. Un dia fantastico. Buen tiempo, mucha gente y en especial muchas familias con niños pequeños. Hacia mucho viento pero fue amainando a medida que transcurrian las horas. Viento fuerte del sur.,
Fuimos en coche hasta Areatza-Villaro y desde alli seguimos la carretera bien indicada, pasando por la archiconocida empresa de pirotecnia pirotecnia Astondoa hasta llegar tras recorrer unos 7 u 8 kilometros a la zona conocida como pagomakurre.
Desde alli comenzamos a subir por una pista ancha, con refugios privados a sus lados y que no es raro que de vez en cuando suba algun vehiculo, bien para controlar el ganado, bien para subir provisiones a dichos refugios.
Vamos dejando el macizo de Itxina a nuestra derecha con una de sus cimas mas altas...peña lekanda. (Desde pagomakurre se accede a itxina por el ojo de atxular)

Tras una hora escasa (50 minutos subiendo tranquilo) llegamos a las famosas campas de Arraba, en las cuales se encuentra el refugio de la federacion Bizkaina de montaña. Guardado y con posibilidad de pasar noche en camastro. Tambien da comidas y se puede tomar algo.

Juan e Ives en las campas de Arraba




Echamos un trago, yo no podia mas, los chavales iban bien pero yo...tras casi 3 meses en cama, no podia...más con la andorga que he echado jajajajaja...
Bueno...corramos un tupido velo...
Seguimos andando por un camino marcado en la alfombra de hierba que por cierto, lo están reforestando con una especie de malla abonada. Dejamos una peña a nuestra derecha y el valle a la izquierda y llegamos a unas campas mas pequeñas con un pequeño hayedo a nuestra derecha y una bajada a la derecha la cual, si no me equivoco, nos llevaria al nacimiento del rio Bayas en direccion oeste.

Juan e Ives con peña Aldamin al fonde derecha




Ya tenemos la cruz relativamente cerca. Peña Aldamin a nuestra izquierda y a la derecha una bajada que lleva al nacimiento del Bayas (si mi memoria no me falla).



La cruz a tiro de piedra. La verdad que no pensaba que iba a poder subir tanto por los chavales como por mi mismo, pero los chavales se portaron como dos campeones y fueron quienes tiraron de mi, ofreciendose a llevar la mochila y la maquina de fotos a cada momento.



A la bajada nos sentamos a la sombra de un hayedo y repusimos fuerzas. Sin duda fue un dia muy gratificante para los tres. Contamos chistes (verdes) y fuimos toda la subida hablando y contando experiencias.
Sin duda un buen dia de monte.
Estos escarabajos estaban por todos lados. Parecia que acababan de criar.



Alluitz y Anboto desde Gorbea, con la cara de Mari grabada en sus paredes (hay que echarle un poco de imaginacion para verla).



Ruta de subida en el mapsource.



Perfil de la subida.







Aunque la ryta está en wikiloc y se puede ver abajo del todo en este mismo blog, la pego aqui tambien.
Ascension a la cruz del Gorbea desde Pagomakurre pasando por Arraba.
En este enlace se puede descargar el track en diferentes formatos (gpx, etc...), por si alguien que no conozca la zona se anima a darse un vuelta por ahí, merece la pena.

7 comentarios:

  1. Aupa Juanma, que alegría verte de nuevo por las alturas!!!... solo te puedo decir una cosa: ¡¡¡ENHORABUENA!!! y a dar mucha guerra para poner esas piernas a tope para la nieve del invierno que viene!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Juanma,

    Creo que ya estás mejor por lo que leo. Espero que sea así.

    Un genial repor. Debe ser genial hacer una ruta así con enanos.

    Espero poder ir al Valle de Ayala este verano y disfrutar con el peque de vistas similares.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma, me alegro un montón que te vayas recuperando, estas hecho un TITÁNNNN, ahora como dice Vidal a ponerse a tope para la temporada de esqui que viene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vidal, te juro que me sorprendí a mi mismo. Aun tengo que fortalecer cuadriceps, pero al fin veo que me queda poco.
    Markosy, la gozamos los tres contando chistes y hablando. Ademas de disfrutando del paisaje. Fue genial.
    Aupa Xabi, gracias!!!!....aunque sabes que estoy cascadillo, pero si...se hara todo lo posible para estar en condiciones en invierno.
    Un fuerte abrazo a todos y gracias por los animos.

    ResponderEliminar
  5. Si, fue una buena experiencia y con ellos.
    Y bueno, espero empezar a andar por las alturas Vidal...si señor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, tiene narices que habiendo nacido yo en Bilbao, todavía no haya subido al Gorbea.
    Por lo que veo ya estás mejor, ¡¡animo!!.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  7. Comooooooooooorrrrrrrrrrrr....que eres de Bilbaoooooo??????????
    Jajajajajajaja,.,.,.,.,ese Valentin!!!!!
    Tranquilo. Yo vivo a tiro de piedra y esta es la segunda vez que lo subo asi que...no0 te preocupes. Aun hay tiempo.
    Un saludo bochero (del botxo, que es como le llamamos a Bilbao, pues...esta metido en un bocho).
    Un abrazo paisano!!!!

    ResponderEliminar