sábado, 25 de septiembre de 2010

Plentziako surf eguna

Surf eguna, o lo que es lo mismo, "dia del surf"
Al acabar la temporada de verano, que curiosamente coincide con la peor epoca de olas del año, pero cuando mas gente hay en nuestros pueblos costeros (en verano), se hace el llamado "surf eguna" o "dia del surf"
La escuela de surf de Plentzia ya lleva haciendolo unos años y sinceramente...desde que Aketza empezo a meter el rollo del surf en el pueblo, la motivacion de los chavales por este deporte, así como el nivel de surf, ha ido aumentando paulatinamente.
Hoy mismo me comentaba un paisano...
Kaxiano- "Como...que has empezado a hacer surf????...vas a flipar con la gente del pueblo con la que te vas a encontrar en el pico..." (el pico de la ola es la zona de ella por donde empieza a romper, eso es el pico de la ola)
Yo- "No jodas!!!...de mi edad tambien????"
Kaxiano- "De tu edad...y mayores que tu"

Y nada ahi hemos estado, je je...
Los chavales lo pasan estupendamente. Buen ambiente, buen rollo y surf...que mas se puede pedir??

Vamos, vamos...que no llegamos pa la foto!!!





Si, aqui estamos. Es que hoy...nos ha comentado Aketza que vamos a intentar batir un record.
Consiste en surfear el maximo numero de gente una ola. El actual record del guinnes esta en aproximadamente 112-113 surfers,. Ummmm...esta jodido el tema.

Bueno...se hara lo que se pueda.

Pincha en la foto para agrandar y ver si te reconoces.



Tras un rato de descontrol, Aketza y desde la megafonia, empiezan a pedir orden.
Calculamos a ojo de buen cubero (dos fotografos, uno de Deia otro de agencia efe y yo, que habra metidos en el agua alrededor de 120 surfers). Aunque parece que un porcentaje de ellos no estan por la labor de batir el record.
Ademas, supongo que para conseguirlo todos los deportistas deberan surfear la ola, es decir...deberan ponerse de pie sobre la tabla simultaneamente todos ellos., algo realmente dificil.
Pero...empiezan a llevar cierto orden.



Uno de los tres intentos.



Otro intento. Apenas 70 surfers intentandolo...



Ultimo intento. Otra vez sera jajaja...aun asi, lo hemos pasado muy bien.



Luego a surfear. Cada uno a su bola. Estas olas en Plentzia, sinceramente, se agradecen.





Maria, una niña de 12 años. Increible como surfea, las pedazo olas que pilla. Sabia que lo hacia bien pero hasta hoy nunca le habia visto.
Me ha dejado con la boca abierta!!!



No he podido pillarla en la ola, pues me he metido a la vez que ella, pero juro que es una makina de chavala y algun dia conseguire sacarle una foto en la ola.

Cazador cazado. He estado hablando con ellos, ambos fotografos profesionales como ya he dicho. Del diario Deia y de agencia efe. La noticia era el tema del record, que no ha podido ser.





Juanito panes...



Katxibu con el espigón de Astondo al fondo...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Watsay, fabrica de tablas.

Como ya sabeis quienes de una forma u otra seguis el blog, hasta hace apenas unas semanas, no me habia fijado en este deporte a pesar de vivir en la cornisa cantábrica, lugar donde mejores olas se forman para la práctica del surf.
A partir de ese dia, empiezo a mover mis neuronas, empiezo a recordar nombres que ya hace muchos años sonaban, siempre relacionados con este mundillo.
Recuerdo tambien aquella forma de foam que la dejamos por pereza, inexperiencia, quien sabe...joer, estaria guapo poder currarse una tabla de nuevo, pero como???
Ya es tarde para esto, o quizas no....
Recuerdo cuando hace años Zubi me comentaba..."mira, ahi anda Gilito haciendo formas".
Joder, si Anton, compañero de trabajo, tambien ha currado para Gilito...tiene el taller ahi al lado.
Al cabo de un rato me presento en el taller de Watsay donde me reciben estupendamente y me muestran el proceso de fabricacion. El olor a resina de poliester es generalizado en el lugar, asi como el material para la fabricación. Foams, tela de vidrio, resinas, forman parte del mobiliario de la nave.



Formas de foam tal y como vienen de fábrica. Mas tarde, una maquina las cortará a gusto del shaper dependiendo de la forma que tendrá la tabla final.
Es como una maquina de control numerico, pero para el foam. Lo cual quita mucho trabajo de cortado y lijado.






Una de las ultimas adquisiciones de Watsay. La máquina de las que os he hablado. Esta maquina lo que hace es dejar la forma del foam de manera que solo haya que darle el acabado propiamente dicho, pues el cortarla a medida lo hace ella mediante un ordenador.


Abajo, sobre el caballete, una forma recien salida de la máquina de arriba, con las medidas que el shaper ha metido previamente en el ordenador conectado a dicha máquina.
Contra la pared, forma ya lijadas y preparadas salvo algun último retoque (tapones para las quillas e invento), para darle las capas de fibra.



Como ya he dicho, todo lo necesario para la fabricación de tablas, aunque tambien las hay ya terminadas. Algunas saltan a la vista del colorido y vistosidad.
Da pena darles la parafina!!!





Bueno, seguimos con el proceso.
Obviamente hay pasos como poner tapones de quillas que me los salto, al igual que pintar el foam y poner la cinta de carrocero para dar la fibra por la parte de abajo.
Mas o menos lo cuento a grosso modo, no voy a dar detalles para que la competencia sepa todos los truquillos de WATSAY jeje...

Una vez tenemos las formas lijadas, tras salir de la máquina y tras lijar y dar la forma final, daremos una capa de tela de vidrio por la parte de abajo, la que va sobre el agua.



Daremos otra capa de tela de vidrio por la parte de arriba. Ésta será mas gruesa para soportar el peso del sufer sin deformar la tabla en la medida de lo posible.
Y ya solo nos queda pulir para sacar todo el brillo a este material.
Se puede hacer a mano o a máquina, o de ambas formas.



Y esto es básicamente el proceso a seguir para fabricar una tabla de surf. Aunque ya digo que hay detalles que no los comento aqui. Pero esto es lo fundamental.
Me sorprendió los precios de algo totalmente artesanal y fabricado en la U.E. nada caros si los comparamos con las tablas que vienen de china, incluso mas baratas en algunos de los casos.
Y bueno, os paso a mostrar los resultados que la fábrica WATSAY tiene en su tienda de Sopelana.


pinchar para agrandar.


pinchar para agrandar.




Localización de la tienda de Sopelana.


Ver mapa más grande

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El paso del diablo

La diputacion picará las piedras del famoso "paso del diablo" en el cresterio del Anboto.
La polemica esta servida, ya que hay detractores que argumentan que la montaña es como és, y que no hay que tocarla, que somos nosotros quienes debemos de saber nuestras propias capacidades y valorar en cada momento lo que podemos y no podemos hacer.
Se descartó poner un pasamanos, cadena, o cualquier otro asidero metálico, ya que podria dar la sensacion de una "falsa seguridad" con lo que seria peor el remedio que la enfermedad. Gente no preparada, podria aventurarse a pasarlo al ver dicho pasamanos, con lo que el peligro no solo no disminuiria, si no que aumentaria.

De cualquie forma, soy de los que piensan que esos fatales accidentes no los sufren gente inexperta o poco experimentada. Mas bien, creo todo lo contrario. La gente que se ha despeñado ahí (10 en los últimos 10 años), son montañeros expertos que lo han pasado cientos de veces pero que por un motivo u otro,llega un dia en el que cualquier pequeño contratiempo, acaba en tragedia.

Para quienes no conzcan la zona, os pego un par de fotos asi como algun enlace que he encontrado por la red. Tambien la noticia que pude leer hace apenas un par de dias en el periodico, la cual habla del tema de las piedras.

El paso del diablo.



No es que sea un lugar emblemático en sí mismo. Lo que sucede es que subiendo desde las canteras de Atxarte hasta el Alluitz y de desde éste, tenemos un recorrido realmente precioso por todo el cresterio, llegando hasta la cima del Anboto. Esa es la cuestión. Que si superamos dicho paso y otro un poco mas adelante pero no tan expuesto como éste, es un recorrido muy bonito con relativa dificultad, lo cual, atrae a muchos de los que nos gusta andar por el monte.



No se como se tomarán la noticia los detractores de los pasamanos.
Personalmente soy de los que piensa que si esta actuación, salva una sola vida, bienvenida sea, ademas como ya he dicho, soy de los que piensa que en ese paso, las desgracias las sufren montañeros experimentados. Los que tenemos alguna duda por lo general, nos damos media vuelta.

Una última foto de dicho paso y vista de la caída por una de sus vertientes.



Noticia publicada en el correo español, el pueblo vasco, el 06-09-2010
La diputacion picará las rocas del "paso del diablo" para

Video en el que dos reconocidos montañeros hacen el paso y explican un poco donde entrañan sus riesgos.
Enlace al video.

Hilo en el foro de mendiak-Las montañas, a proposito del ultimo accidente en dicho punto, en el cual, ademas de dar el pesame a la familia, se habla de la necesidad o no de hacer algo en "infernozubi"
Sacad vuestras propias conclusiones.
Enlace al hilo abierto como consecuencia del tragico accidente.

Entrada de este mismo blog en la que unos amigos subimos al Alluitz, cima a escasos metros del paso y en la cual hicimos una valoración de si merece o no merece la pena pasar "infernukozubia" para hacer el cresterio.
Entrada de este mismo blog de la subida al Alluitz.

El cresterio del Anboto con el Aitxiki, Alluitz y el paso de larrano, visto desde el Saibigain.
Pinchar en la foto para agrandar.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Salvaje...Sopelana.

Como ya he comentado en mi anterior entrada, aprendiendo a surfear, tiene delito no haber practicado este deporte viviendo a unos pocos kilometros de las playas con mejores olas de la costa vasca (9 kilometros escasos de Sopelana y unos 20 de Mundaka).
Supongo que el desconocimiento de los materiales unido a uno de los pecados capitales (pereza), han sido los motivos por los cuales nunca me atrajo.
El sabado a las 8,30 am ya estabamos mi hijo, mi hermano y yo, en la playa de la salvaje o de Barinatxe. Yo me dediqué a hacer fotos, pues arrastro un trancazo desde el pasado fin de semana y decidí no meterme.
Este es el aspecto que presenta la playa un dia digamos, normalillo.





Es una playa estupenda para inniciarse en este deporte, siempre y cuando, las olas no sean mayores de las que vemos en estas fotos, pues aunque desde fuera pueden parecer pequeñas, una vez en el agua te acojonan y de que manera, al menos a quienes estamos empezando.



Luego esta la famosa "triangu" que se forma a la derecha de la playa, entre ésta y la de Atxabiribil o "de Sopelana". Una ola que de no ser por las rocas del fondo, se podria surfear a ambos lados del pico que se forma, pero debido ma éstas, se surfea a derechas.
La famosa triangu.



Luego está la batidora, la zona izquierda de la playa donde tambien se forman unas buenas olas.



Resumiendo, en todo el largo de la playa se forman olas los dias en los que las condciones son propicias, que son bastantes dias. Como digo, un delito no haber empezado antes teniendo esto a 9 kilometros de casa.

Cuando llegamos, a eso de las 8,30 de la mañana, algun sufero se salia, podeis haceros una idea de la hora a la que muchos de estos deportistas empiezan a surfear. Y es que la marea tambien influye, por lo que hay que estar vivo para practicar este deporte.









Maravilloso deporte. Aqui no te suben las sillas, hay que remar para pillar las olas. Y ya si te cogen dos espumas seguidas de olas grandes, como suelo decir...hablas con Dios!!!
Siempre he dicho que el primer dia que alguien se anima a esquiar, si le enseñan como es debido, esquia. Con el surf esto es diferente, o lo era, pues si vas con una tabla que no es de iniciacion no solo no te pones de pie si no que ni siquiera eres capaz de coger la ola. Esto ha cambiado mas que nada debido a la informacion que hay hoy en dia.
En los cursillos de surf de mi pueblo, te dejan unas tablas de corcho con las que si eres un poco habilidoso, el primer dia ya estas pillando olas jeje.