domingo, 5 de septiembre de 2010

La Salvaje...Sopelana.

Como ya he comentado en mi anterior entrada, aprendiendo a surfear, tiene delito no haber practicado este deporte viviendo a unos pocos kilometros de las playas con mejores olas de la costa vasca (9 kilometros escasos de Sopelana y unos 20 de Mundaka).
Supongo que el desconocimiento de los materiales unido a uno de los pecados capitales (pereza), han sido los motivos por los cuales nunca me atrajo.
El sabado a las 8,30 am ya estabamos mi hijo, mi hermano y yo, en la playa de la salvaje o de Barinatxe. Yo me dediqué a hacer fotos, pues arrastro un trancazo desde el pasado fin de semana y decidí no meterme.
Este es el aspecto que presenta la playa un dia digamos, normalillo.





Es una playa estupenda para inniciarse en este deporte, siempre y cuando, las olas no sean mayores de las que vemos en estas fotos, pues aunque desde fuera pueden parecer pequeñas, una vez en el agua te acojonan y de que manera, al menos a quienes estamos empezando.



Luego esta la famosa "triangu" que se forma a la derecha de la playa, entre ésta y la de Atxabiribil o "de Sopelana". Una ola que de no ser por las rocas del fondo, se podria surfear a ambos lados del pico que se forma, pero debido ma éstas, se surfea a derechas.
La famosa triangu.



Luego está la batidora, la zona izquierda de la playa donde tambien se forman unas buenas olas.



Resumiendo, en todo el largo de la playa se forman olas los dias en los que las condciones son propicias, que son bastantes dias. Como digo, un delito no haber empezado antes teniendo esto a 9 kilometros de casa.

Cuando llegamos, a eso de las 8,30 de la mañana, algun sufero se salia, podeis haceros una idea de la hora a la que muchos de estos deportistas empiezan a surfear. Y es que la marea tambien influye, por lo que hay que estar vivo para practicar este deporte.









Maravilloso deporte. Aqui no te suben las sillas, hay que remar para pillar las olas. Y ya si te cogen dos espumas seguidas de olas grandes, como suelo decir...hablas con Dios!!!
Siempre he dicho que el primer dia que alguien se anima a esquiar, si le enseñan como es debido, esquia. Con el surf esto es diferente, o lo era, pues si vas con una tabla que no es de iniciacion no solo no te pones de pie si no que ni siquiera eres capaz de coger la ola. Esto ha cambiado mas que nada debido a la informacion que hay hoy en dia.
En los cursillos de surf de mi pueblo, te dejan unas tablas de corcho con las que si eres un poco habilidoso, el primer dia ya estas pillando olas jeje.

4 comentarios:

  1. La verdad es que casi preferiría que eliminasen las sillas y sólo esquiasemos los que somos capaces de patear monte arriba y buscar una buena pala de nieve virgen.

    Buenas fotos!!

    Un abrazo. Antonio (Zaloette)

    ResponderEliminar
  2. Uff, esas fotos del mar, que chulas!!!
    Ya veo, que no hay manera de librarse de los putos aerogeneradores, con lo que fastidian los paisajes ¡que plaga!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio. La verdad que me gusta foquear, pero subir en silla....jejejeje....no se, es el gran dilema para mi.

    Csc, esos molinos estan en la zona conocida como "punta lucero" y es zona portuaria perteneciente a Zierbena. Desde ahi, hasta Santurce, todo es puerto, el superpuerto de Bilbao, terrenos ganados al mar. Ahi se ha hecho lo que se ha querido. Los molinos supongo que son "pecata minuta" en comparacion con el resto.
    Y esos molinos estan justo al principio del puerto, en el muelle en el cual descargan los petroleros y superpetroleros.
    Un saludo a ambos y gracias por entrar.

    ResponderEliminar
  4. buaaa que pasada de playaaa que envidia jajaj , algun dia tengo que ir alli, aqui en malaga solo tenemos muy pocos dias al año de olitas "buenas",por cierto gracias por tu comentario en mi blog, y muy buenas fotos! yo poco a poco ire cojiendole el trukillo a la nikkon ! saludos !!!

    ResponderEliminar