domingo, 13 de junio de 2010

Refugio Jermoso

Dado que hemos pasado todo el sabado dentro del refugio, titulo esta entrada así.
Podia haberla titulado "collado Jermoso"..."Torre del Friero"..."Torre del Llambrion"...etc...pero no. Nuestro periplo en picos este fin de semana ha sido subir hasta el refugio el viernes tarde y bajar hoy Domingo hasta Fuen dé por los "Tornos de Liordes"
Salimos desde el camino de Campodaves al cual llegamos en todoterrenos, direccion majada de Pedabejo y mas tarde canal de Pedabejo, pasamos por la vega de Liordes dejando ésta a nuestra derecha y cogemos el sendero de la Padierna dejando a nuestra derecha la Torre de las minas de carbón.
A mi personalmente se me hace eterno. Son las 12 y media de la noche y aún no hemos pasado las colladinas. A todo esto es el tercer o cuarto nevero que atravesamos.
Somos 5 personas para dos frontales. Javi que es quien conoce el camino y hace de guia, recorre alrededor de 15 metros caminando y acto seguido se da media vuelta y nos ilumina el camino con su frontal. Estamos mojados, nieva, llevamos mas de 5 horas caminando, uffffff...parece que no vamos a llegar nunca.
Finalmente pasamos las colladinas y divisamos a lo lejos y como unico punto de referencia, la luz del refugio. Aún así, todavia nos queda un trecho...

La vez que hemos visto el refugio con mas claridad.

Subiendo al collado con la majada de Pedabejo al fondo.

Atravesando la vega de Liordes. Esta foto calculo que se hizo sobre las 21 horas, pa que os hagais una idea...

Tras acomodarnos (dentro de lo que uno se puede acomodar alli) y ordenar un poco nuestras ropas, nos metimos en la cama.
El sábado lo pasamos en el refugio. Creo que lo mas que nos alejamos de él fué para hacer nuestras necesidades, pues como bien dijo su cuidadora "el prado es amplio"
Tranquilos todos...que de los quehaceres de nuestras necesidades no hay fotos...

Aún así y con todo lo expuesto hasta ahora, hemos pasado un buen finde.

Desde esta mesa, y tomando un café o una cervecita, las vistas son espectaculares (eso es lo que comentan al menos...)

La vuelta, mucho mas llevadera, la hemos hecho por los Tornos de Liordes. Deshicimos lo andado el viernes hasta la vega de Liordes, pero en vez de dirigirnos a la canal de Pedabejo, seguimos hasta el collado de Liordes y bajamos los "tornos" del mismo nombre hasta llegar a Fuente dé.

Ya en la vega...Hasta ella no hemos hecho ni una foto debido a la niebla. Y es que el fin de semana ha sido malo, malo, malo...

Solo bajando hacia Fuente dé, ha ido aclarando el dia, quedando la niebla en las zonas altas y viendo por fin algo del incomparable paisaje de picos.

Un fin de semana pasado por agua. Sin ver absolutamente nada, pero pasandolo bien en bena compañia.

Track en wikiloc.

1. Una pena Juanma,pues debe de ser un sitio alucinante....yo nunca he estado en Jermoso,pero he visto muchas fotos y es muy guapo.Desde alli se pueden hacer muchas cosas,LLambrion por ejemplo.
    Pero bueno,con buena compañia....
    Saludos

2. que envidia!! pero que bonito es jermoso.... y los picos
    saludos

3. Una pena, porque las vistas de Jermoso posiblemente sean las más espectaculares de Picos de Europa, y no sólo de Picos, sino de toda la montaña "en general" (España y parte del extrajero), jajaja.
    Pues nada, espero que a la próxima tengáis más suerte.
    Saludos.

4. Con niebla y lo que queramos, me parecen fotos preciosas.

Un saludo. Antonio (Zaloette)

PS - Juanma, tienes info del Refugio de Campana de Cloutou en La Mongie??

5. Gracias por los comentarios.
    La verdad es que me quede con las ganas, pues como bien apuntais las fotos de panoramio de la zona son espectaculares. Asi tengo un buen motivo para volver.

Antonio, si te soy sincero...ni siquiera conozco el refugio ese. La verdad es que soy bastante nuevo esto de refugios.

Un saludo y gracias a todos.

6. Aupa Juanma,bonito reporje tenemos que volver pero con buen tiempo.

7. Hombre!!!!
    Por fin alguien del grupo que se anima a decir algo je, je...
    Ya estoy dandole vueltas al coco para ver que se puede hacer, pero si, tenemos que volver un finde de buen tiempo.
    Un saludo Txantxis.

8. Juanma se me está pasando por la cabeza que la próxima de Matrako en 2011 repitamos destino, seguro que nos sabe a gloria, eso si acompañando el tiempo, como suele ser normal en esta época.

Por cierto estará cayendo por alli una gorda, creo que peor que la del finde.
    Javi

9. Aupa Javi, encantado de leerte por aqui.
    Creo que todos los que estuvimos en Jermoso por primera vez el otro dia, creemos tener una deuda pendiente con ese lugar. Y es que por lo que todo el mundo que ha estado comenta, debe de ser un entorno espectacular.
    Yo ya ando dandole vueltas al coco. Seguro que si...seguro que volvemos.
    Un saludo Javi.

10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.